NOMBRE | INTRODUCCION A LA ESPIRITUALIDAD Y SALUD |
PROFESOR | ANDRES SANZ |
PRELACION | CURSANTE DEL CICLO PROFESIONAL |
TIPO ASIGNATURA | SEMINARIAL |
N° ALUMNOS | 18 ALUMNOS |
N° HORAS SEMANALES | DOS HORAS SEMANALES |
N° DE CREDITOS | DOS UNIDADES CREDITOS |
JUSTIFICACION
Desde los tiempos primitivos, el hombre ha apelado a la dimensión espiritual en busqueda de confort y alivio para las numerosas dolencias que lo aquejaban e igualmente para encontrar su significado en el Universo en que vivía. Con el surgimiento del Cientificismo la espiritualidad fue relegada a una posición de desprecio y olvido en donde no poseía ninguna cabida en el marco de salud. Recientemente y debido a las multiples carencias en un sano abordaje de parte del modelo medico tradicional y a una gran multitud de trabajos científicos que avalan con hechos se ha observado el reconocimiento del papel fundamental de la espiritualidad en el marco sanitario.
Por otro lado la concepción de espiritualidad de manera intrínseca posee un sinfin de concepciones lo que ha llevado a algunos investigadores a asociarla inexorablemente con religión (impulsado tangencialmente por el amplio movimiento New Age), lo cual ha traido un sinnúmero de confusiones a la hora de lograr una implementación académico. Para su implementación en el marco de salud se hace necesaria una concreción minima ( despojado de lo religioso, mistico o acuariano ) que permita una eficaz implementación para todo tipo de paciente y sus familiares.
OBJETIVOS:
Que los alumnos reconozcan las características principales asociadas la espiritualidad.
Que los alumnos consideren la importancia de la espiritualidad en el marco de los nuevos paradigmas sanitarios.
Que los alumnos estructuren un marco espiritual consono con sus propios valores y afín con la implementación profesional de la dimensión espiritual en el marco de salud.
TEMAS:
UNIDAD I) DIVERSOS ASPECTOS Y CONCEPCIONES ASOCIADAS A LA ESPIRITUALIDAD
Elementos y características de las diversas concepciones de espiritualidad
Conceptos similares: religión y misticismo
UNIDAD II) ESPIRITUALIDAD Y SALUD
Como se imbrica la espiritualidad en el nuevo marco de atención sanitario.
UNIDAD III) TOPICOS PROFESIONALES DE ESPIRITUALIDAD Y SALUD
Aquí el alumno realizara un tríptico informativo donde expondrá de manera clara, sintetica y profesional como utilizar la dimensión espiritual para enfrentar las siguientes situaciones:
FALLECER, PERDIDAS-ABORTOS, MUERTE INFANTIL, FAMILIARES SUICIDAS, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CANCER, CANCER DE SENO, MUERTES SUBITAS–ACCIDENTES, SIDA, VEJEZ, ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA VEJEZ, HOSPICIOS, FUNERARIAS, UCI, FORMACION “DEATH EDUCATION” ( NIÑOS ADOLESCENTES), ENSAMBLANDO – VIVIENDO LA ESPIRITUALIDAD.
EVALUACION
Dos evaluaciones parciales correspondientes a las dos primeras unidades y un trabajo practico ( elaboración de tríptico informativo y exposición ).
Abajo esta mi correo electronico, sientanse en libertad de escribirme si poseen una duda o ampliar un tema especifico.
Con respecto a la bibliografia de la asignatura, el libro basico seria la excelente obra de Robert C. Salomon Espiritualidad para escepticos ( disponible en la fotocopiadora de Dany ) posteriormente se les proporcionara otros materiales en formato digital sobre el tema ( en ingles en su mayoria).
Coloco aqui para algun rezagado la encuesta inicial para la asignatura:
DATOS DE IDENTIFICACION
Edad: Donde nacistes? (estado): Semestre que estudias:
En que Mención: Estado civil: Hijos: Cuantos:
Trabajas: Si__ No__ En Donde: Cargo: Desde hace cuánto:
Religión que profesas:
1) Que es espiritualidad para ti?.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2) Como consideras que es tu nivel de conocimiento sobre espiritualidad?
□ MUY BAJO □ BAJO □ REGULAR □ CONSIDERABLE □ MUY ALTO
3) Te consideras una persona espiritual?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
4) A través de qué acciones específicas pones en práctica regular tu espiritualidad?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
5) Que hechos o personas han influido en tu vida espiritual?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
6) Consideras que existe diferencia entre lo espiritualidad y lo religioso?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
7) Crees que la espiritualidad está vinculada con tu formación académica/ profesional como psicólogo?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
8) En qué áreas específicamente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
9) Consideras que la espiritualidad está relacionada con el quehacer profesional de la psicología?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
En que labores específicamente?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________10) Has observado si la espiritualidad está presente en tu formación académica?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
11) En que materias?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
12) En tu opinión, ¿Que materias se prestan más/menos a la inclusión de la espiritualidad en el programa de la misma?
________________________________________________________________________________________________________________________
13) Donde has encontrado mayor presencia del tema de espiritualidad en tus materiales de estudios
MATERIALES DE ESTUDIO | PRESENCIA |
Libros nacionales | |
Libros foráneos | |
Revistas profesionales nacionales | |
Revistas profesionales Internacionales Journals | |
Guías de asignaturas de materias. | |
Charlas Conferencias | |
Otros (Mencionar) | |
14) Te parece que ¿Existe apertura y/o sensibilidad de parte del profesorado de la escuela hacia el área de espiritualidad?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
15) Consideras que existe apertura y/o sensibilidad de parte de tus compañeros hacia el área de espiritualidad?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
16) Consideras que existe apertura/sensibilidad de parte de tus compañeros de trabajo hacia el área de espiritualidad?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
17) En tu trabajo o en tus prácticas profesionales en el área de la psicología te has visto involucrad@ con el tema de la espiritualidad?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
Puedes comentarnos esa experiencia?:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
18) Haz realizado investigaciones en el área de espiritualidad?
□ NO □ UN POCO □ SI
Háblanos de esa experiencia:
________________________________________________________________________________________________________________________
19) Realizarías investigaciones en el área de espiritualidad?
□ NO □ UN POCO □ SI
20) Consideras beneficiosa la inclusión de la dimensión espiritual en tu ejercicio profesional?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
21) En cuales de las siguientes áreas de tu quehacer profesional consideras fundamental la inclusión de un abordaje espiritual
AREAS | INCLUSION |
PACIENTES TERMINALES | |
ATENCION GERIATRICA | |
ONCOLOGIA | |
SIDA | |
OBESIDAD | |
BIOETICA | |
PEDIATRIA | |
ENFERMEDADES CORONARIAS | |
OTRAS ( MENCIONALAS) | |
22) Desearías recibir mayor formación académica en el área de espiritualidad en tu formación en la escuela de psicología?
□ NO DE NINGUN MODO □ UN POCO □ REGULAR □ SI □ SI MUCHO
23) A través de que medio?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
24) Cuales son tus expectativas con respecto a la asignatura?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario