lunes, 7 de noviembre de 2011

SURRENDER OF THE HEART









Desde mi experiencia personal y profesional uno los más grandes logros que nos puede proporcionar el cultivo de la dimensión espiritual –por otro lado también nos indica haber logrado una adecuada madurez espiritual- es la denominada “rendición del corazón” o como dicen en ingles “The Surrender of the Heart”. Este es un estado de conciencia bastante particular y prodigioso el cual posee las siguientes características:


· El sujeto se convence plena y totalmente de la inexistencia de lo que los hindúes llamaban “El velo de Maya”, todo lo que nos rodea es ilusión “una película” en la cual somos actores y publico simultáneamente, por ende una de las grandes conclusiones es que no existe lo malo ni lo bueno.

· Por otro lado, reconoce total y plenamente de la gran corriente amorosa del Padre Celestial.

· Al fusionar súbita o progresivamente las dos anteriores el sujeto logra el insight o darse cuenta de que la respuesta al vivir consiste en rendirse entregarse de corazón en los brazos del amado Padre Celestial y dejar que el rija nuestra vida “Padre en tus manos encomiendo mi destino”.

· Una parte vital es la aceptación de cualquiera que sea las consecuencias del destino que nos tiene reservado el Padre celestial aunque es obvio si aceptamos de corazón el primer punto del Mal.



Sobre este estado peculiar, especial casi mágico, diversos autores autores hablan de el; Gary Zukav en El Lugar del Alma comenta:


“Confía en el Universo. Confiar significa que la circunstancia en que te encuentras se halla trabajando con el objetivo de alcanzar su mejor y más adecuado final. No existe el si... Simplemente es. Abandona tus dudas y dile al Universo: <>Deja que tus dudas se marchen y confía en que el Universo proveerá, y así será. Abandónalo todo. Deja que tu yo superior complete su tarea.

Gary Zukav en El Lugar del Alma Pág. 198

De Ciencia y espiritualidad de Rupert Sheldrake y Matthew Fox pag. 129:

Matthew Fox: "Nuevamente, como dijo Echkart: "Nuestra alma crece mediante resta, no mediante suma".

Rupert Sheldrake: ¿Que significa eso?

Matthew Fox: Abandonarse, dejarse llevar, dejar que las cosas sigan su curso, es resta. Consiste en simplificar nuestra vida y aprender a dejar que las cosas sigan su curso en lugar de seguir sumandolas. Creo que el habito de los occidentales es el de seguir sumando. El sufrimiento nos enseña a dejar que las cosas sigan su curso, ¿no es cierto?.

El mismísimo Ortega y Gasset hablo de este estado:


La virtud del niño es el deseo, y su papel soñar, pero la virtud del hombre es querer, hacer, realizar, el imperativo de hacer, de conseguir efectivamente algo que nos fuerza a limitarnos, y eso, limitarse, es la verdad, la autenticidad de la vida, por eso toda vida es destino, si fuese nuestra existencia ilimitada en formas posibles y en duración no habría destino. ¡Jóvenes, la vida autentica consiste en la alegra aceptación del inexorable destino, de nuestra incanjeable limitación! Eso es lo que con honda intuición llamaban los místicos hallarse en <>. El que de verdad ha aceptado una vez su destino, su limitacion, quien les ha sicho <> es inconmovible. Impavidum Ferient Ruinae ( negritas nuestras).


Ortega y Gasset “La misión de la Universidad” Pág.. 53


En la revista Pandora 683 del 27 de Abril de 1996 del diario El Nacional la periodista Laura Weffer en un articulo “sida en femenino” relata el caso de una joven seroespecial:


Desesperada, ya no sabia que hacer hasta que un amigo me dijo: “Cuando un problema es más grande que tu, déjalo en manos de Dios” y eso fue lo que hice con resultados sumamente tranquilizadores.

Pandora 683 del 27 de Abril de 1996


DEJA A DIOS TOMAR TU CARGA

Una vez que hayas contactado el poder interno y le hayas permitido tomar tus responsabilidades, dirigirá y gobernará a todos los asuntos, desde el más grande al más pequeño, sin errores. El gobierno estará sobre tus hombros. Estás cansado, agresivo, confuso, enfermo y deprimido, porque has tratado de llevar el gobierno sobre tus hombros , la carga es demasiado para ti, y has sido abatido debajo de ella. Ahora cede inmediatamente al Niño el gobierno de tu Ser, que es la carga de la creación de una vida o de la curación de tu cuerpo, o el borrar tus errores. El Incansable, el Todopoderoso, el más Sabio, el más Ingenioso, lo asume con alegría y tus dificultades han visto el propio fin.

Echa sobre Jehová tu carga y El te sustentará ( Salmo 55:22)
Un año con Emmet Fox


La poetisa venezolana Alicia Torres se refiere a ese estado, como “Abandono a ” aunque en esencia es el mismo “Surrender of the Heart” :


“La gran belleza y consuelo que trae el Abandono a es su certeza de que la presencia de Dios, y lo que Él quiere para cada individuo, se puede conocer con sólo prestarle atención a nuestra vida tal como es, pues incluso en medio de los momentos que sentimos como más banales u ordinarios hay, en esas mismas circunstancias, una plétora de significado donde todo lo que necesitamos está dado, y donde Su Voluntad se está expresando con cada detalle.”

Alicia Torres Verbigracia Anima Mundi “El abandono a ” 13 de Febrero de 1999


El mismísimo Jesús de Nazaret en Caballo de Troya Seis (Hermon) nos aclara algo al respecto:


“Hacer la voluntad del Padre no significa esclavitud ni renuncia. Tus ideas son tuyas. También tus iniciativas y decisiones. Hacer la voluntad de Ab-bā (Padre Celestial) es confiar: Es un estilo de vida. Es saber y aceptar que estas en sus manos. Que él dispone. Que Él dirige. Que el cuida.”


J. J. Benitez Caballo de Troya 6 Hermon Pág.. 434


Los taoístas adoptaban una visión muy similar, tal como lo expresaba Chuang Tzu:


¿Cómo puede un hombre vivir en este mundo absurdo y caótico, dominado por el sufrimiento humano? La respuesta que ofreció el maestro taoísta Chuang Tzu fue la siguiente: Libérate del mundo.

Esta liberación no tenia que ver con una negación de la realidad o con una huida de la misma. Mas bien se trata de alcanzar el wu-wei o estado de inacción natural, en donde el hombre se funde sin lucha con el Tao o el Camino de ..lo que nos cuesta nuestra felicidad es el batallar por cosas que realmente no nos pertenecen en vez de entregarnos al Tao. Así la vida se puede comprender mejor, metafóricamente como un viaje absolutamente libre y sin destino.


Sheldon Koop Guru Metáforas de un psicoterapeuta Págs. 93-95



Una ultima palabra con respecto a la rendición del corazón ella en si es una de las consecuencias lógicas y naturales del cultivo paciente, amoroso y autentico de la dimensión espiritual ella misma exige de manera previa la aceptación previa de algunas cosas y/o la consumación de otras no coloques “el caballo delante del carro” no trabajes la dimensión espiritual con la meta con el propósito definido de alcanzar (mucho menos a corto plazo ) la “rendición del corazón” ella vendrá en el momento que solo El Padre considera como oportuno para nuestro entendimiento.


Como lo expresa acertadamente Bernie Siegel:


“..ponerse bien no es el principal objetivo. Esto puede abocar al fracaso. Si se propone un objetivo fisico, se puede fracasar, pero si el objetivo es tener en paz la mente, se lograra el éxito.”

Bernie Siegel en Amor, medicina milagrosa pag. 131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario