jueves, 3 de mayo de 2012

Clase del 30 de Abril


MUERTE Y ESPIRITUALIDAD


CONSIDERACIONES PRELIMINARES:

Parecieran existir dos clases de muerte; la de mis seres queridos cercanos ( Familiares ) y la mia propia.

Con respecto a mi propia muerte, tres focos de atencion: la soledad del proceso, la perdida de los seres queridos y el famoso: Que habra en el mas alla?. Una respuesta valida merecedora de muchos matices es la negacion.

A grosso modo parecieran existir tres visiones del mas alla: La Cristiana ( con muchos puntos en comun con otras religiones actuales y pasadas ) La New Age y la de los ateos y nihilistas.

Vision Cristiana

Al parecer existe un juicio ( ahora o eventualmente El Final ) siendo este proceso un elemento clave en muchas de las visiones del Mas Alla, y dependiendo de los resultados de este juicio el alma ira a: El Cielo, lugar paradisiaco. El Infierno lugar muy poco paradisiaco en donde las almas son torturadas por un lapso.....? ( Para mayor informacion vease la Temporada 6 de Supernatural en donde ambos protagonistas pasan una temporadad en dicho lugar ) y por ultimo el Purgatorio aqui me valgo de la sin par Wikipedia:


"El Purgatorio, en la teología católica y la copta, es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de la muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraída para poder acceder a la visión beatífica de Dios.
Debido a que todo aquel que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma de infierno. Las plegarias a Dios por los muertos, la celebración de eucaristías y las indulgencias pueden acortar la estadía de una o varias almas que estén en dicho estado.
El tipo de penas que se padecen son equivalentes a las del infierno, en el sentido que se siente la lejanía de Dios, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación."
Interesante considerar este punto adicional:
En el Islam existen conceptos similares o compatibles con el catolicismo, como el Barzaj, el lugar, período o secuencia de trámites por los que el alma espera el Juicio Final, en lo que Mahoma describe como «las peores horas de la vida de un hombre». La idea de que las almas que van al infierno pueden sufrir allí la purificación y alcanzar el cielo, permite a algunos opinar que el infierno de los musulmanes es más parecido al purgatorio de los católicos que al infierno cristiano. Existe también el Araf, un alto muro o barrera en el que esperan los que han conseguido escapar del infierno, pero no han sido autorizados aún a entrar en el cielo. Asimismo se encuentran en ese lugar fronterizo las almas de los naturalmente inocentes, como los niños o los locos incapaces de distinguir el bien del mal.
Otro lugar que responde al mismo concepto es el Hamistagan o Hamestagan del zoroastrismo, donde las almas de los que presentan un balance equilibrado entre sus buenas y sus malas obras, reciben la oportunidad que necesitan para ganar un sitio en el cielo.

La vision de la Nueva Era

Esta categorizacion incluye de manera amplia ( quizas muy amplia ) todo el entramado de visiones, concepciones, teorias y escuelas de alguna manera coincide con las NDE Near Death Experiences, un aspecto fundamental es el fenomeno de la reencarnacion, el proceso se inicia con la muerte del individuo, donde un doble ( energetico, astral y/o espiritual ) se desprende del cadaver ( teniendo la oportunidad inclusive de visualizarse comodifunto) y est espiritu pasa por el famoso "Valle de las Sombras" llegando despues al encuentro de un magnifico y esplendoroso ser de luz el cual sin tono alguno de reproche interroga al alma de como vivio posteriormente pasa a un lugar paradisisaco donde es recibido por sus familiares fallecidos o por muy atentos asistentes, despues de un tiempo prudencial de aclimatacion se pasa al Salon de las Memorias en donde de manera muy detallada se expone la vida "vivida" ante un grupo de asesores? y/o orientadores buscando el analisis ( jamas el juicio ) de lo aprendido y la manera de como amamos, de resultas de este analisis se configuran los parametros de una eventual futura reencarnacion la cual se dara de acuerdo cuando se manifiesten los parametros adecuados.

La vision Atea Nihilista

Esta vision parte de la no existencia del mas alla. Y debe ser considerada bajo la optica de lo espiritual, ya que quizas se suceda mas a menudo de lo que pareciera y su ausencia no debe ser un impedimento para nuestro trabajo.

Como elemento de trabajo fundamental es el famoso juicio ( comun a dos de las tres visiones) se debe tomar los criterios de la Espiritualidad Cristiana y hacer enfasis en la expiacion ( privada, directa, intima y personal ) evitando los dramaticos y pateticos Shows de Despedida que hacen mas daño que bien e igualmente hacer incapie en el AMOR INFINITO de Diosito.

Se considero las etapas de la muerte de EKR lo cual llevo a su analisis en una proxima clase y a la discusion en la proxima del tema Sufrimiento/Angustia Espiritual.

Aqui esta el link sobre las etapas de la muerte segun EKR:

http://www.mediafire.com/view/?ldg55vl0ik2qmyy


No hay comentarios:

Publicar un comentario