CLASE DEL 26 DE MAYO
LA CLASE DEL 26 DE MAYO ESTUVO DEDICADA A LAS CONSIDERACIONES DE LAS ETAPAS DE LA MUERTE SEGUN ELIZABETH KUBLER-ROSS Y SON LAS SIGUIENTES:
ETAPAS MUERTE SEGÚN EKR
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
“Una primera afirmación básica debe
subrayar que los objetivos de la medicina no sólo incluyen la curación cuando
ésta es posible (las menos de las veces), sino el alivio del sufrimiento y
ayuda al "bien morir" siempre, con el mayor apoyo, confort y significado
posibles.
Dr. Javier Judez Gutierrez
La
eutanasia es una cuestión muy polémica e importante, pero afecta a mucha menos
gente que el fenómeno de la muerte en paz. Si se conocieran y atendieran debidamente
las necesidades de tratamientos paliativos para combatir el sufrimiento de
aquellos que se encuentran en proceso de morir, serían muy pocos los que
solicitarían la eutanasia. Es aquí donde se encuentra el verdadero debate y es
un objetivo tan importante para la medicina como la lucha por mantener la vida.
La muerte no es un fracaso, pero sí lo es la prolongación innecesaria del
sufrimiento.
Dr. Ramon Bayes
P. ¿Cómo es esa muerte en paz?
R. Todavía se sabe muy poco. El proceso
de morir es el gran continente que pueda por descubrir. Para la
sociedad la muerte es un tabú como lo era el sexo hace unos años, y para los
médicos representa el fracaso. Todas estas concepciones erróneas obstaculizan
la investigación sobre cómo muere la gente y cómo podemos ayudar a morir mejor.
No obstante, algo que distintos estudios han señalado es que lo que genera
mayor ansiedad en los enfermos es el propio proceso de morir, y el que suscita
menor ansiedad es el hecho desnudo de la propia muerte.
Dr. Ramon Bayes
LA DIMENSION ESPIRITUAL PROFESIONAL
[-
Que otorgue LIBERTAD
[-
Que de ESPERANZA mas no ilusiones.
[-
De conformacion PERSONAL.
[-
Que sea autentica ( Porque Carlos
Castaneda…)
[-
FLEXIBILIDAD INCLUSIVA
[-
CONGRUENTE
[-
Que posea puntos comunes con otros caminos y escuelas.
[-
Esencialmente POSITIVA AMOROSA FELIZ
[-
Que posea espacios para el Wu Wei Wu o Surrender of the Heart o “Hagase tu voluntad”.
[-
Debe dar respuesta honesta a las preguntas vitales.
LA DIMENSION ESPIRITUAL PROFESIONAL
[- El
alejamiento del criterio medico de CURAR y de la SANACION se debe tomar como valido y pertinente la
postura de Bernie Siegel y la de Pesut y colaboradores, tal como lo
plantean:
“Una
espiritualidad sana o la religión se superarán en la compasión; cuando
reconozca la inevitabilidad de sufrimiento; procure reparar la pesadumbre en el
nivel individual y social; haga sitio para la diferencia buscando la
concordancia; y rechace reducir el discurso espiritual a una búsqueda idólatra
para lo personal, el beneficio político o económico.”
Pesut, B. The
development of nursing students’ spirituality and spiritual care-giving. Nurse Education Today 22(2),
(2002).128-135.
[-”Espiritualidad
debe ser definida de una manera inclusiva de cualquier orientación religiosa
y/o espiritual pero debe establecer claramente que la espiritualidad humana es
independiente de cualquier dogma; religioso, cultural y/o
científico….asegurando además el reconocimiento y la consideración de la
singularidad de los valores espirituales y sus significados de todos los
individuos”
Myers, J. E.,
& Williard, K. (2003). Integrating spirituality into counseling and
counselor training: A developmental, wellness approach. Counseling & Values, 47(2),
142-155. The American Counseling Association.
[- “….ponerse bien no es el principal
objetivo. Esto puede abocar al fracaso. Si se propone un objetivo físico, se puede
fracasar, pero si el objetivo es tener en paz a la mente, se lograra el éxito.
El mensaje que yo doy es para llevar paz a la mente, no para curar el cáncer,
la ceguera o la paraplejia. Si se logra la paz mental, el cáncer será vencido, la
vista podrá recuperarse y desaparecerá la parálisis.”
Bernie
Siegel
Etapas del fallecer
[ - Producto de una investigación no formal ni
académica.
[ - Los familiares e inclusive el personal de
salud obedece de alguna
manera a
estas fases.
[ - Hay que reconocer que son categorizaciones y
que las conductas
personales
no obedecen necesariamente a las mismas, son un patron.
[ - Origen experiencia con los padres
de niños ciegos.
[ - Conforman un patrón de comportamiento común
a todas las “grandes perdidas” humanas.
[ - No obedecen a una estricta secuencia
lineal, tienen carácter de
reversibilidad, de saltos y oscilacion.
[ - Engloban patrones de conducta, mas que
rasgos rígidos de
comportamiento.
[ - Etapa I
Negacion
[ - Etapa II
Ira
[ - Etapa III
Pacto
[ - Etapa IV
Depresion
[ - Etapa V
Aceptacion
[ Etapa I
Negacion
[- Es una respuesta automatica destinada a buscar
proteccion a traves de la posposicion temporal.
[- Se da en la mayor parte de los
pacientes y es más angustiosa y duradera cuando la noticia es comunicada
bruscamente y por una persona no preparada específicamente para ello.
[- Esta fase no es sólo característica del
comienzo de la enfermedad, sino que puede ser recurrente a lo largo del
proceso.
[- Usualmente viene acompañada de una
conducta de aislamiento.
[- La duracion e intensidad de esta etapa
dependera de: de cómo se le diga, de cuanto tiempo dispone y de su historia de
vida.
[- Un objetivo basico es jamas romper la
negacion.
- Etapa II
Ira
[- Es
importante reconocer su existencia a fin de aceptarla y no ponerse en contra del “paciente”, la ira se desplaza casi al azar.
[- La queja constante es tambien
inequivoca en esta etapa.
[- En esta etapa pueden fluir de manera
incontrolable todos los sentimientos negativos vitales de la persona.
[- Usualmente
puede producirse un resquebrajamiento de la dimension espiritual de la persona.
[- La expresion de la ira, permitira avanzar
en la extincion de esta etapa.
Etapa III
Pacto
[- Sus
características dependerán del sustrato espiritual-religioso del “paciente”.
[- Esta
muy ligado al factor esperanza por lo que debe atenderse con esmero y
delicadeza.
[- Usualmente
es de corta duracion.
[- En realidad el pacto es un intento de posponer los
hechos; incluye un premio “a la buena conducta”, ademas fija un plazo de
“vencimiento” impuesto por uno mismo y la promesa implicita de que el paciente
no pedira nada mas.
[- La mayoria de los pactos se hacen con Dios y se
guardan en secreto o se mencionan entre lineas o con el sacerdote.
[ Etapa IV
Depresion
[-
En esta etapa se pueden iniciar las “despedidas” ( las herencias malévolas ) es otra etapa que
debe reconocerse y aceptarse.
[- La depresion esta muy asociada a
las “perdidas”. La perdida de la esperanza. El incumplimiento de las “metas
vitales”.
[-
Si se le permite expresar su dolor, encontrara mucho
mas facil la aceptacion final.
[-
Parecieran existir dos tipos de depresiones: reactiva y preparatoria.
Etapa V Aceptacion.
[-
Es una “rendición
holistica” ante la inevitabilidad de las circunstancias, quizás un regreso a la
primera infancia.
[-
El paciente habra
necesitado de un tiempo suficiente.
[-
Se duerme muchisimo, es
la etapa ideal para las “despedidas”
no
es un “abandono”, es un distanciamiento del mundo exterior.
[-
El grupo familiar puede
ser un catalizador de esta etapa.
[-
No es una etapa “feliz”
hay un aplanamiento afectivo.
Taonadamente
Andres Sanz
cefnm11@yahoo.es
Taonadamente
Andres Sanz
cefnm11@yahoo.es
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