miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA MUERTE ESPAÑOLA




El otro día buscando investigaciones, para el punto de la información como derecho de los pacientes terminales ( confieso que se ha hecho muy extenso y quizás tenga que hacer un post dedicado solo a este punto ) me tropecé con este material muy interesante:

ESTUDIOS SOBRE LA COMUNICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN ESPAÑA

Carlos Centeno Cortés y Juan Manuel Núñez Olarte

El cual se puede conseguir en este link:

http://medicinapaliativa.com/pdf/rev22_Estudios%20comunicar%20(Med%20Clin)-51.PDF

En el, los autores hacen una propuesta interesante, ellos retoman la existencia de un constructo, un arquetipo diría Jung; el cual es la “Muerte Española” y sus consideraciones para la atención de los pacientes terminales.

Cito a los autores:



“España tiene una larga tradición de enfrentarse a la muerte y morir según un mundo peculiar y único. De hecho, en nuestra literatura, la «muerte española» ha sido considerada durante siglos como un componente esencial de nuestra identidad. Estudiosos de nuestra cultura reconocen este fenómeno y su contribución a las artes plásticas y a la literatura de nuestro país hasta el presente siglo. Otros países han reflejado también a través de sus obras de arte la fugacidad de la vida, la vanidad de los deseos humanos y la cruda universalidad de la muerte; así pues, podríamos preguntarnos ¿en qué se diferencia la «muerte española»? Utilizando un comentario de un autor extranjero sobre la obra de Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre, el español al morir se muestra lapidario, estoico, cristiano, solemne y sereno. Veamos algunos de los últimos versos de esta importante obra en la historia de la literatura española:



«que mi voluntad está

conforme con la divina

para todo;

e consiento en mi morir

con voluntad plazentera,

clara e pura,

que querer hombre vivir

cuando Dios quiere que muera,

es locura»”



Ahora bien mas allá del desarrollo de esta idea ( y sus implicaciones en la practica profesional ) Cabe preguntarse: En que medida la mayoría de los españoles se apegan a este arquetipo? ( los autores parecieron hallarla mayoritariamente en poblaciones de ancianos e iletrados) Que otros tipos de muerte existen? Existe la “muerte venezolana”? Que la caracteriza? Es mas real la existencia de muertes regionales? El morir andino, el morir caribeño. No podemos olvidar que siendo el hombre una infinita y misteriosa complejidad,vincular además, al punto que estamos considerando, el arquetipo de la muerte por la enfermedad per se. La muerte oncológica, la muerte por sida, la muerte por enfermedades cardiacas. Un aspecto mas a investigar en el futuro, en donde nuestros colegas los antropólogos nos pueden arrojar mucha luz al respecto.





Andres J. Sanz

Cefnm11@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario